lunes, 27 de abril de 2009

Ginkama al DunDrum

Sábado 25 de abril del 2009

El DunDrum es un centro comercial que hay en el centro de Dublín. Es enorme, por lo que los chicos tienen espacio para moverse, tiendas en las que poder mirar y seleccionar sus recuerdos para llevarse a casa, etc.

Es seguro, ya que hay bastante gente, seguridad privada, etc.

La actividad consistió en pedirles a los chicos que hicieran unas fotografías concretas, busca un hombre que lleve una mascota, pídele a un guardia que te deje su gorra, etc. Se las arreglaron bastantes bien para conseguirlas, aunque algunos pasaron un poco de vergüenza.

Salimos de Roocbrock a les 13.15 en el autobús que teníamos a nuestra disposición y nos dejó sobre las 2 en el centro comercial.


Una vez allí nos concentramos en el pequeño porche que hay en la fuente de la entrada del centro comercial y distribuimos los papeles, haciendo grupos de 4.


Tuvimos 1 hora para hacer las fotos por lo que quedamos a las 3 en el mismo sitio. No tuvimos timepo suficiente para hacer todas las pruebas pero mejor, tampoco nos aburrimos, de hecho fue bastante divertido.

Una vez terminada a Ginkama tuvimos otra hora más para visitar el centro comercial con más detenimiento, y como es grande tampoco lo vimos todo.

Disfrutamos mucho además, como el centro comercial es cubierto no tuvimos que sufrir por la lluvia, que por la mañana fue intensa, aunque el dia termino con un cielo relativamente depejado.

Los barrios en Dublín

Urbanísticamente Dublín es una ciudad muy bien organizada, además de estar especialmente pensada para poder transitar en bicicleta y para que los niños puedan disfrutar de sus parques.

Distribuido en distritos, cada uno parece una pequeña urbanización, donde los coches circulan muy despacio.

Cada distrito tiene una calle principal de entrada y salida. El resto de calles secundarias desembocan en otras también pequeñas, de forma que los coches no pueden circular a grandes velocidades o bien terminan en un “cul de sac” como nos informan la señal de tráfico que lo avisa.
Un “un de sac” es una calles sin salida.

Cada distrito esta compuesto por las hileras de casas y alrededor, o en una zona adyacente, normalmente hay un parque o jardín donde podemos pasear, jugar e ir en bicicleta.

Además prácticamente en toda Dublín existe un carril para bicicletas lo que hace que, al ser la ciudad prácticamente plana, se convierta, la bicicleta, en un medio de locomoción habitual.


En color rojo la calles principales de la ciudad.
Dentro de las zonas rojas se circula a muy baja velocidad, siendo las zonas muy seguras para niños y peatones.

Las zonas verdes abundan en toda la ciudad.

miércoles, 22 de abril de 2009

¿Qué es el Hurling?

El hurling (en irlandés, iomáint o iománaíocht) es un deporte de equipo de origen celta. Está regido por la Asociación Atlética Gaélica. Se juega con palos (hurley/camáin) mediante los cuales se golpea una pelota (sliotar). El juego se practica principalmente en Irlanda y se parece al shinty, que se juega en Escocia. Existe una versión femenina del juego, que se conoce como camogie.
Curiosidades
La comunidad irlandesa de Argentina practicó el Hurling en un club que lleva aún hoy el nombre de este deporte, hasta aproximadamente la II Guerra Mundial. La comunidad irlandesa, que era la única que practicaba este deporte, se volcó entonces al hockey sobre hierba. Después de varios años de interrupción, la práctica ha vuelto a desarrollarse, según el sitio Web del club.
La principal competición de este deporte, la All-Ireland Championship, la disputan equipos de los diferentes condados de la República de Irlanda y los condados de Irlanda del Norte, así como un equipo representativo de Londres (Reino Unido) y otro de Nueva York (Estados Unidos); la final del campeonato se disputa en el estadio Croke Park de Dublín. El vigente campeón es Kilkenny, que ha ganado los dos últimos títulos.



domingo, 12 de abril de 2009

Activitats

Aquí publicaremos los resúmenes y fotografías de las distintas actividades que realicemos los fines de semana.

Será distinto una actividad que una noticia.

Las noticias serán todo aquello que parezca interesante a lo largo de los distintos dias que durará nuestra estancia en Dublín, mientras que en Actividades publicaremos las salidas de los fines de semana, generalmente los sábados después de las horas de clase.